lunes, 3 de junio de 2013

1.1.1.Rayos Catòdicos y Anòdicos.

1.1.1. RAYOS CATÓDICOS Y RAYOS ANÓDICOS.

El físico Julius Plücker (Elbertfeld 16.7.1801- Bonn 22.5. 1868)  Usó unos Tubos de Vacío (1854) elaborados por su ayudante Heinrich Geissler (Igelshieb 26.5.1814- Bonn 24.1. 1879).En 1858 descubre los Rayos Catódicos en un Tubo de Geissler al Vacío (1 mm Hg) Sellado con dos Electrodos, como las lámparas de mercurio y neón actuales.Los Rayos Catódicos son corrientes de electrones observados en Tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un Cátodo (electrodo negativo) y un Ánodo (electrodo positivo). PROPIEDADES Y EFECTOS DE LOS RAYOS CATÓDICOS.Las principales propiedades de los Rayos Catódicos son las mostradas a continuación:

•             Los Rayos Catódicos salen del Cátodo perpendicularmente a su superficie y en ausencia de campos eléctricos o magnéticos se propagan rectilíneamente.

•             Son desviados por un campo eléctrico, desplazándose hacia la parte positiva del campo.

•             Son desviados por campos magnéticos.

•             Producen efectos mecánicos; la prueba de ello es que tienen la capacidad de mover un molinete de hojas de mica que se interpone en su trayectoria.

•             Transforman su energía cinética en térmica, elevando la temperatura de los objetos que se oponen a su paso.

•             Impresionan placas fotográficas.

•             Excitan la fluorescencia de algunas sustancias, como pueden ser el vidrio o el sulfuro de Zinc.

•             Ionizan el aire que atraviesan.

RAYOS ANÓDICOS.Los Rayos Anódicos, también conocidos con el nombre de canales o positivos, son haces de rayos positivos construidos por cationes atómicos o moleculares que se desplazan hacia el electrodo negativo en un Tubo de Crookes.  Estos rayos fueron observados por vez primera por el físico alemán Eugen Goldstein (Figura 1.36) En el año 1886.  Estos Rayos Anódicos se forman cuando los electrones van desde el Cátodo (-) al Ánodo (+), y chocan contra los átomos del gas encerrado en el tubo (Figura 1.37). Como las partículas del mismo signo se repelen, estos Electrones que van hacia el Ánodo arrancan los Electrones de la corteza de los átomos del gas, el átomo se queda positivo, al formarse un ion positivo, éstos se precipitan hacia el cátodo que los atrae con su carga negativa.

Su carga es positiva e igual o múltiplo entero de la del Electrón.

2 comentarios: